Todo proyecto necesita un patrocinador la realización de una idea. De alguna manera, el patrocinador es quien “compra” el proyecto y le da “luz verde”. En una organización, generalmente es un miembro de la alta gerencia o del directorio.
Si bien el patrocinador es una persona influyente y calificada, una vez obtenido su aval, los equipos que conducen el proyecto suelen olvidarse de él. Esto podría ser un error por parte del equipo, porque esta persona representa un recurso mucho más valioso que su dinero…
o su firma!
Para que el rol del patrocinador sea mucho más activo, los equipos deben cuestionar un paradigma muy arraigado: deben dejar de ver al patrocinador como a alguien que sólo posee capacidad financiera y poder formal. En lugar de verlo asi, podrían preguntarse… ¿qué capacidades tiene esta persona, que le ayudaron a tomar la decisión de patrocinar nuestro proyecto?
Antes de dar su aprobación, un patrocinador intuye si la idea es viable, relevante y rentable y analiza una serie de cuestiones para minimizar los riesgos. Para esto, hace uso de los siguientes conocimientos y habilidades:
– Pensamiento estratégico
– Conocimiento de administración de proyectos
– Influencia en la organización
– Conocimiento profundo del proyecto
– Visión sistémica
– Conocimiento de administración de proyectos
– Influencia en la organización
– Conocimiento profundo del proyecto
– Visión sistémica
Todos estos conocimientos y habilidades, que fueron muy útiles para tomar la decisión de patrocinar la idea, son desperdiciados cuando se “ignora” al patrocinador durante la ejecución del proyecto. Otra mirada acerca del patrocinador le permitiría a los equipos mejorar…
Sus condiciones de éxito, su objetividad, su visión comercial, y su apreciación del riesgo.
Muchos equipos creen que es mejor no “molestar” al patrocinador con detalles de su trabajo. Muchos patrocinadores piensan que -si se involucran más activamente en el proyecto- el equipo se sentirá “controlado”. En ambos casos, se desperdicia la posibilidad de que -con sus conocimientos y habilidades- el patrocinador se convierta en un miembro clave del equipo. Recuerde esto la próxima vez que emprenda un proyecto… y no ignore este recurso!