Rápidamente diga esta cifra en voz alta 300000000000. Bien, ahora trate de decirla de nuevo pero esta vez usando las comas: 300,000,000,000.
Justamente el hecho de dividir grandes números en pequeños grupos los vuelve más manejables. Organizar al personal en grupos pequeños hará lo mismo con su fuerza de trabajo.
De hecho, si usted no pone comas en su personal para crear grupos pequeños, mientras más gente agregue a la nómina más confusión y caos tendrá y la productividad total se verá afectada.
Para poner comas dentro de su propia fuerza de trabajo y sus utilidades, siga estos nueve pasos:
- Desarrolle equipos con la menor cantidad posible de personal y que cubran todas las habilidades necesarias para hacer el trabajo excepcionalmente bien. Empiece con tres personas si usted no sabe por dónde empezar
- Forme el equipo de tal forma que haya una mezcla de varios tipos de personalidad, incluyendo a un líder natural.
- Prepare una lista de responsabilidades (no tareas) para cada miembro del equipo la cual, tomadas conjuntamente, representen el trabajo completo del equipo. Asigne una persona primaria y secundaria para cada responsabilidad.
- Seleccione dos o tres objetivos de desempeño para que el equipo arranque y facilite a cada uno la retroalimentación en forma de métrica. Permita que también cada uno vea los niveles de desempeño de todos los equipos de la compañía, así como los individuales.
- Establezca estándares personales de desempeño y revíselos regularmente con cada uno de ellos. Tome acción inmediata con los de bajo desempeño.
- Construya un espacio de trabajo necesario para facilitar la conversación del equipo y resalte la expectativa de lo que cada miembro está haciendo.
- Automatice todo lo que sea posible hacer bien con una máquina. Enfoque el tiempo y la atención de las personas hacia la actividad donde se pueda crear el valor más grande hacia el cliente y la organización.
- Garantice una buena cantidad de autonomía dentro del proceso de toma de decisiones del equipo. Use valores y principios como guías, pero mantenga las reglas al mínimo.
- Apoye y siga hasta el final con sugerencias que ayuden a mejorar el trabajo de los equipos y busque constantemente la mejora continua.
Al desarrollar esta estrategia logrará una cultura organizacional donde predomine el trabajo en equipo, la ética de trabajo más sólida y el servicio al cliente tanto interno como externo.
Algunas de las ventajas que usted observará al implementar Equipos de trabajo serán que:
- Como miembros de un pequeño grupo se pueden ayudar uno al otro para lograr las metas.
- Contara con un entendimiento más claro sobre la contribución de cada uno de los miembros del equipo para lograr el éxito general.
- Los equipos de trabajo estarán haciendo la diferencia y estarán motivados para hacer mejor el trabajo.
- Conocerán las relativas fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo.
- Resaltarán la posición táctica de la fuerza de trabajo y la experiencia para hacerlo más rápido y eficazmente.
- Incrementará el sentido de pertenencia y la satisfacción laboral.