¿Por qué algunas empresas son capaces de aprovechar y hasta crear oportunidades con muy buenos resultados, mientras que otras se ven en serias dificultades para alcanzar resultados medianamente positivos?
¿Qué características tienen las empresas realmente extraordinarias? ¿Cómo es posible que hayan compañías de más de 100 años que a pesar de la muerte de sus grandes fundadores siguen con la mentalidad visionaria de sus inicios?
¿Qué pueden aprender las empresas del siglo XXI de compañías legendarias del siglo XIX y XX que siguen vigentes a pesar de crisis, guerras mundiales y adversidades?
Estas preguntas son la razón de ser del libro “Empresas que perduran” (1994), libro que es resultado de una investigación de más de cinco años, realizada por James Collins y Jerry Porras investigadores de la Universidad de Stanford cuyo propósito fue encontrar esas características organizacionales y administrativas que tienen las compañías visionarias
El grupo académico estudió compañías realmente excepcionales, las comparo con otras similares (que aunque son buenas compañías, no son realmente visionarias) y analizó cada una de sus etapas, cada una de sus crisis, un sinnúmero de documentos, las vidas de sus líderes y encontró diferentes elementos diferenciadores que se traducen en lecciones prácticas para empresarios y gerentes.
Después de cuestionar a varios líderes de negocios, los investigadores identificaron nombres comunes y después de un buen análisis de las respuestas llegaron a 18 compañías visionarias para estudiar.
La selección del grupo de comparación fue teniendo en cuenta la misma época de fundación, productos similares, menos menciones en las encuestas y que fueran realmente compañías buenas (no fallidas).
De esta forma se llegó a una lista de 36 compañías de estudio (18 visionarias y 18 de comparación) estudiadas de una forma extensa y detallada para poder así encontrar las características distintivas de las compañías que realmente perduran en el tiempo de una forma exitosa y visionaria.
Las ideas principales como características de las Empresas Visionarias se resume en:
- Construyen un reloj en lugar de solo dar la hora
- Cuentan con una ideología central – Motivacion principal no es la utilidad
- Agregan en lugar de Separar
- Preservan el núcleo y estimula el progreso
- Establecen metas grandes y audaces
- Desarrollan una Cultura como culto
- Ensayan muchas cosas y se queda con lo que funciona
- La Administración es formada en casa
- Suficiente bueno no es suficiente