Al estilo AA te compartimos 12 pasos para luchar contra la procrastinación:
1. Redacta los objetivos que quieres lograr, con qué frecuencia trabajarás en ellos y cuándo quieres finalizarlos. Objetivos realistas, accesibles y específicos se obtienen en forma gradual, no es necesario que los consigas en automático.
2. Identifica la hora del día en la que eres más productivo y asígnate tareas prioritarias en ese horario.
3. Ordena:
- Actividades esenciales o urgentes.
- Tareas postergables pero que no dejan de ser importantes.
- Tareas postergables por períodos largos de tiempo la lista es dinámica: Metas a Corto Plazo se realizan y eliminan; las de Mediano Plazo pasan a ser de corto; y las de Largo Plazo serán de mediano. Y surgirán nuevas actividades, por lo tanto asigna tiempo cada día para revisar tu lista.
4. La Motivación para realizar tareas no siempre llega, por lo tanto ponte en acción y cuando menos esperes estarás motivado.
5. Cuando pretendemos cumplir un objetivo de golpe nos desgastamos, nuestra motivación se deteriorara y es probable que aplacemos dicho objetivo indefinidamente. Mejor divídelo en pequeñas tareas.
6. Atrévete a cometer errores y aprende de ellos; te será más fácil hacer lo que deseas y evitarás postergar por miedo a fallar.
7. No te presiones. Evita ir tras la perfección y prefiere la eficacia y la eficiencia.
8. Si no puedes realizar la tarea que te solicitan di no y la razón del porqué no puedes hacerla; esto te evitara dolores de cabeza.
9. Simplifica tu vida: si puedes enviar un mail no visites al cliente; si puedes hacer un conference call en lugar de reunirte hazlo y gana tiempo. Las cosas no siempre se pueden hacer como uno las planea.
10. Adquiere un hábito de oro: concluye las tareas antes de la fecha de entrega y usa el tiempo que sobre para divertirte.
11. Otro buen hábito: realiza por lo menos una actividad frustrante cada día; no dejes que se acumulen; tarde o temprano tendrás que hacerlas.
12. Ordena tu área de trabajo. Guarda o acomoda los objetos cuando termines de utilizarlos.