Es básicamente, la ideología de una empresa: el conjunto de actitudes, hábitos, creencias y comportamientos del grupo humano que la conforma, el modo en que interactúan y la manera en que gestionan las transacciones comerciales externas.
La cultura de una empresa se refleja en su imagen pública, su código de vestimenta, su horario comercial, sus instalaciones, los beneficios que tienen sus empleados, su volumen de ventas, las decisiones de contratación, el trato a los clientes y el grado de satisfacción de los mismos y todos los demás aspectos de las operaciones.
La Harvard Business Review identifica 5 características importantes de las culturas corporativas exitosas:
VISIÓN
La visión de una empresa es una herramienta poderosa para establecer los parámetros de la primera impresión que se quiere lograr.
VALORES
Encarnan las mentalidades y las perspectivas necesarias para lograr la visión de una empresa.
PRÁCTICAS
Son los métodos tangibles, guiados por la ética, a través de los cuales una empresa pone en práctica sus valores.
PERSONAS
Corresponde tanto los empleados como la dirección de la compañía: la suma de sus comportamientos y valores es una de las características más importantes de una empresa.
HISTORIA
La historia del origen y el porqué de la compañía es parte fundamental del conjunto de elementos que definen el crecimiento y la imagen
pública de la misma.
La importancia de la cultura de una empresa…
Radica en que representa la fórmula que guía al equipo, que inspira y motiva a los empleados y que atrae a los clientes, lo que define una personalidad verdaderamente única.
Es como una huella digital: puede ser similar a las demás, pero es singularmente distinta y propia de cada compañía.
Todo lo demás (productos, servicios, estrategias, marketing, incluso innovaciones) son factibles de ser replicados, pero los identificadores verdaderamente únicos son los valores y normas de la organización.
Hoy en día, una cultura corporativa positiva es desafortunadamente la excepción y no la norma, pero una fuerte cultura organizacional puede diferenciar claramente una empresa de sus competidores en la mente de sus accionistas y sus clientes.